Noticias

 

TECNO-CAUCHO desarrolla nuevos materiales para mejorar la calidad de sus productos

I+D+i, Impresión Funcional

AIMPLAS desarrolla para la empresa TECNO-CAUCHO un proyecto de I+D+i para la mejora de propiedades de las formulaciones empleadas en la fabricación de rodillos tipo guía y tipo calandra que esta empresa produce para sus clientes del sector de la fabricación de papel.

swiss replica watches

La función de uno de los rodillos que fabrican, el  rodillo guía, es tirar y tensar la tela portadora real del papel. Durante el proceso, se genera fuerza de fricción al entrar en contacto el rodillo y la tela portadora que genera electricidad estática. Esta, puede producir chispas, lo que supone un grave riesgo para cualquier industria, pero es especialmente alarmante en instalaciones de procesado de papel, dada la alta inflamabilidad de dicho material.

Por otra parte, la última etapa del procesado de papel incluye el calandrado del mismo para modificar sus características superficiales que varían en función del resultado que se desee obtener: brillo, rugosidad, densidad o ennegrecimiento. Los métodos y equipos empleados en la actualidad por TECNO-CAUCHO para el procesado, mecanizado y acabado superficial y brillo del papel no alcanzan los requisitos demandados por el mercado.

Mediante la realización del proyecto INNOCAUCHO, AIMPLAS, en colaboración con TECNO-CAUCHO, está desarrollando un estudio avanzado de cargas, nanocargas, endurecedores y/o resinas más adecuadas con el objetivo de mejorar las propiedades de las formulaciones empleadas en la fabricación de rodillos tipo guía y tipo calandra lo que se traducirá en una mejora del producto final obtenido a través de este proceso junto con una reducción de los riesgos asociados al mismo.

Además, se está estudiando la mejora de las propiedades superficiales a través del empleo de recubrimientos. Tras terminar el proyecto, se han conseguido mejorar las propiedades mecánicas y la rugosidad superficial del rodillo calandra así como las propiedades eléctricas y también mecánicas del rodillo guía. Para ello se han dispersado diferentes tipos de cargas y nanocargas en el adhesivo base de cada uno de los rodillos y se han realizado diferentes ensayos de control para comprobar esta mejora (tracción, resistividad eléctrica y rugosidad). Ciertas muestras han sido sometidas a atmósferas de acondicionamiento similares a un entorno real y se han realizado los mismos ensayos con el objetivo de disponer de más datos para seleccionar las formulaciones idóneas.

Con estas nuevas formulaciones mejoradas de adhesivos se han fabricado dos prototipos de rodillos industriales para simular su utilización en un entorno real.” El proyecto ha contado con la financiación de IVACE a través Fondos FEDER de la Unión Europea con el expediente número: IMIDTA/2016/116 y una subvención concedida: 25.156 Euros.

Fecha publicación: 28/12/2017

Fuente: AIMPLAS - Blog