Noticias

 

La Economía Circular es clave para contribuir a la transformación de la economía europea en una economía sostenible

Medio Ambiente ´La economía circular es el más importante hito a conseguir dentro del mapa de ruta de la Unión Europea para lograr una Europa eficiente en recursos humanos’ – Karmenu Vella (Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca).

El paquete de Economía Circular adoptado por la Comisión Europea en Diciembre 2015 es clave para contribuir a la transformación de la economía europea en una economía sostenible para 2050.

Europa necesita moverse del modelo de economía lineal al circular, donde el valor de los productos, materias y recursos se mantienen tanto como sea posible, y la generación de residuos se minimizan. Esta transición es esencial para lograr una economía sostenible, de bajo carbón, eficiente en recursos y competitiva.



Figura 1. Modelo de economía lineal.



 



Figura 2. Modelo de economía circular.



Desde AIMPLAS, como Instituto Tecnológico referente a nivel no sólo nacional sino europeo en el desarrollo de proyectos pioneros, y constantemente a la vanguardia de las últimas tendencias en investigación, desarrollo e innovación, se ha apostado por este enfoque desde mucho antes de ese lanzamiento oficial del paquete de Economía Circular. AIMPLAS hace ya más de 10 años que está trabajando en sus propuestas de proyectos para promover ese cambio de modelo económico; priorizando la simbiosis industrial, el uso de recursos secundarios o residuos, mejoras en las metodologías de huella de carbono, en los procesos de compra verde, regulación de incentivos medioambientales, entre otros.

Primera prueba de ello es el premiado proyecto LIFE BREAD4PLA (nº de Acuerdo de subvención LIFE10 ENV/ES/479, http://www.bread4pla-life.eu/), catalogado como uno de los dos mejores proyectos LIFE en la categoría de Medio Ambiente, de los últimos 25 años. El objetivo del proyecto es aprovechar los residuos de la industria de bollería para fabricar nuevos envases de ácido poliláctico (PLA), reemplazando así envases convencionales con materiales plásticos innovadores de propiedades similares.  Objetivo totalmente alineado con el concepto de economía circular, reducir los residuos generados y proteger el medioambiente, pero buscando algo mucho más profundo y duradero: un cambio radical del funcionamiento actual de nuestra economía.

Hay otros ejemplos de proyectos LIFE en la implementación del modelo de economía circular, en los que AIMPLAS, como coordinador de los mismos, ha involucrado activamente a los tres niveles de actores económicos que son imprescindibles para hacer realidad este proceso (dentro del consorcio o como agentes externos de apoyo): organismos públicos, industria/empresas, y los ciudadanos, como consumidores de los nuevos productos o servicios.   

-LIFE EXTRUCLEAN   (nº Acuerdo de subvención LIFE13 ENV/ES/000067; www.life-extruclean.eu)

-LIFE FUTURE (nº Acuerdo de subvención LIFE14 /ES/000703; www.life-future-project.eu/)

-LIFE ECOMETYHLAL (nº Acuerdo de subvención LIFE15 ENV/ES/000208; http://www.life-ecomethylal.eu/)

AIMPLAS se ha involucrado en otros muchos proyectos Europeos, nacionales y regionales, en las que se trabaja en una o más de las áreas clave de acción del Plan de Acción de la Circular: Ecodiseño (promoviendo la Responsabilidad Extendida del Productor), Consumidores (vía los ‘stakeholders’, ecoetiquetas, venta pública, etc. para hacer más aceptable el producto), cumplimiento de los objetivos a largo plazo de la Directiva Europea de residuos (fomentando la prevención, la reutilización y el reciclado), y reincorporación de los materiales secundarios como materiales para la fabricación de nuevos productos (analizando el ciclo de vida de los mismos).

En este sentido, destaca el proyecto URBANREC-690103 (convocatoria Residuos-H2020; http://www.urbanrec-project.eu/), donde se analizan soluciones integrales de los residuos voluminosos (prevención, ecodiseño, logística, reutilización, reciclado mecánico y químico, normalización, legislación y buenas prácticas). 

El Plan de Acción europeo para la economía circular subraya cinco sectores prioritarios que necesitan especial atención para poder llegar a materializar el concepto de ‘cierre de ciclo’:

·         1.Plásticos

·         2.Materias primas críticas

·         3.Residuos de la industria alimentaria/residuos de alimentos

·         4.Productos de base fuentes renovables y biomasa

·         5.Construcción y demolición

De estos cinco sectores prioritarios, AIMPLAS trabaja a día de hoy principalmente en el incremento del reciclado de plásticos (sector prioritario 1), y también en proyectos relacionados con los sectores 3 y 4.

Si su empresa tiene interés en aplicar cualquiera de esas iniciativas, o tiene una idea para contribuir activamente en el camino hacia la economía circular, ya sea a nivel local o a mayor nivel (nacional, europeo); no dude en ponerse en contacto con nosotros. AIMPLAS será su compañero en la consecución de un nuevo modelo de negocio: más sostenible y con nuevas oportunidades, preparado para cumplir los objetivos de 2050.

 

 

 

Fecha publicación: 15/02/2018

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas