Noticias

 

AIMPLAS presenta las estrategias para obtener envases activos e inteligentes

Envase Los días 22-23 de febrero se celebró el “4to Congreso Internacional y 5to Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. La jornada contó con la participación de importantes representantes del sector alimentario, así como presentaciones de trabajos de investigación por parte de estudiantes del área de ciencia y tecnología de alimentos.

En este congreso, el Grupo de Trabajo de Envase Activo e Inteligente de AIMPLAS ha presentado las estrategias de incorporación de compuestos activos en envases alimentarios, estando a cargo de la ponencia Vanessa Gutiérrez, del Departamento de Compounding. En su presentación ha descrito las principales metodologías de obtención, así como las ventajas de los materiales con propiedades barrera y de los compuestos activos e inteligentes. Dichas metodologías van orientadas a alargar la vida útil de los alimentos envasados, minimizando la generación de desechos alimentarios y mejorando la seguridad y satisfacción del consumidor.

La mayoría de los productos alimenticios incorporan conservantes que los protegen de diferentes factores que pueden afectar o alterar su calidad, garantizando así la seguridad del consumidor. Sin embargo, la protección está limitada en el tiempo, y el producto puede sufrir alguna alteración después de cierto tiempo empaquetado. Cuando las alteraciones se manifiestan a través de cambios físicos, como cambios en el color, la textura u olor, el consumidor puede ser alertado. Sin embargo, cuando tales alteraciones no se manifiestan por cambios fácilmente detectables, el consumidor puede estar en riesgo.

Los factores que afectan la calidad de los productos alimenticios pueden ser muy variados, como el oxígeno, la humedad, la temperatura, la luz o la contaminación por microorganismos. El envasado activo se presenta como una alternativa muy interesante al envasado tradicional en muchos sectores industriales sensibles, ya que estos envases pueden actuar contra los agentes que deterioran el producto contenido. Existe una amplia variedad de opciones para desarrollar envases activos, dependiendo del modo de acción del aditivo empleado. Existen aditivos (naturales o sintéticos) que absorben o emiten ciertas sustancias, así como también aditivos capaces de modificar la composición del producto envasado o interactuar con él.

La incorporación de los componentes activos al material plástico es uno de los puntos clave en el desarrollo de este tipo de envases. En este aspecto, AIMPLAS tiene la experiencia y las tecnologías para cada caso, como la aplicación del activo por recubrimiento directo del envase, producción de masterbatch o formulación directa mediante proceso de compounding, procesamiento del compuesto activo o dilución del masterbatch en los procesos de extrusión e inyección, así como tecnologías de impresión funcional. La elección de una u otra metodología dependerá del tipo de envase, las características físicas del aditivo y su modo de acción, así como la tecnología de fabricación y la regulación de contacto con los alimentos.



Foto: Nuestra compañera Vanessa Gutiérrez impartiendo la ponencia “Estrategias de Incorporación de Compuestos Activos en Envases Alimentarios”, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

 

Fecha publicación: 12/03/2018

Fuente: AIMPLAS - Blog



Tecnologías asociadas