Noticias

 

Un PLA reforzado con fibra de vidrio, degradable, gana el premio Bio-based Material 2018

El centro tecnológico alemán Nova Institute ha hecho públicos los ganadores de los premios Bio-Based Material de 2018. El primer premio ha sido para la firma finlandesa Arctic Biomaterials por un PLA reforzado con fibra de vidrio que es Biodegradable.  18.05.2018 El segundo premio ha sido para la firma belgaestadounidense Cardolite Corporation por un agente [...]

El centro tecnológico alemán Nova Institute ha hecho públicos los ganadores de los premios Bio-Based Material de 2018. El primer premio ha sido para la firma finlandesa Arctic Biomaterials por un PLA reforzado con fibra de vidrio que es Biodegradable. 

18.05.2018 El segundo premio ha sido para la firma belgaestadounidense Cardolite Corporation por un agente bloqueador basado en restos de anarcardo.



El tercer premio se lo ha llevado el centro valenciano AIMPLAS por sus redes biodegradables para judías verdes. Por último, el premio especial del jurado fue otorgado a Warka Water (EE.UU.) por una torre de recolección de agua de origen biológico en áreas secas.

En esta ocasión, los premios a la innovación al Material biológico de 2018 ha tenido muy en cuenta los nuevos desarrollos en la economía de base biológica, que han sido o serán lanzados al mercado en 2018.

Los ganadores fueron elegidos el pasado 15 de mayo por los participantes de la XI Conferencia Internacional de Materiales Bio-basados en Colonia, Alemania (www.bio-based-conference.com). Al igual que en el año anterior, el premio fue patrocinado por InfraServ GmbH & Co. Knapsack KG, un proveedor de servicios para la planificación, construcción y operación de plantas.



La Conferencia internacional sobre materiales Bio-basados está organizada por nova-Institute (Alemania) y es un punto de encuentro mundial para las empresas que trabajan en el campo de los productos químicos y materiales de base biológica. 205 participantes, principalmente de la industria, y representantes de 22 países, se reunieron en Colonia los días 15 y 16 de mayo para debatir sobre los últimos acontecimientos en el sector y21 empresas presentaron sus productos y servicios en la zona de exposición.

PLA reforzado con fibra de vidrio biodegradableEl PLA que ha recibido el primer premio ha sido desarrollado por Biomaterials Oy (Finlandia). Este PLA degradable reforzado con fibra de vidrio se erosiona y se convierte en minerales inofensivos en el ambiente de compostaje.

Concretamente, se trata de ArcBioxTM BGF30-B1, un ácido poliláctico (PLA) que se refuerza utilizando tecnología LFT (fibra larga) con fibras de vidrio especiales degradables. Esta innovación hace posible que los plásticos de base biológica se puedan usar en aplicaciones duraderas técnicamente exigentes y que aún tengan la opción de biodegradación al final de la vida útil.

El refuerzo es una fibra de vidrio desarrollada por Arctic Biomaterials Oy (ABM) y también se puede usar para muchos otros polímeros de base biológica. Este material compuesto reduce drásticamente la huella de carbono y el uso de energía  en comparación con los plásticos reforzados de origen fósil. Este PLA reforzado es compostable y está certificado por DIN CERTCO.  www.abmcomposite.com

Agente bloqueante a partir de cáscara de anacardoEl segundo premio recayó en Cardolite Corporation por su agente bloqueante a partir de cáscara de anarcado: NX-2026. Este producto es un tri-pentadeca-dienil-fenol de pureza ultra alta, desarrollado con una tecnología de proceso patentada avanzada. El 3-pentadeca-dienil-fenol es el componente principal destilado a partir del líquido de la cáscara de anacardo, una resina renovable y no comestible.

NX-2026 se ha introducido con éxito en el mercado de adhesivos y revestimientos como un agente bloqueante de isocianato (NCO) no tóxico que es un reemplazo adecuado para los fenoles petroquímicos. Los sistemas NCO bloqueados con NX-2026 proporcionan una menor viscosidad y temperatura de desbloqueo que los sistemas equivalentes bloqueados con fenoles.

Además, los prepolímeros de NCO bloqueados NX-2026 se pueden usar en sistemas epoxídicos 2K para mejorar la adherencia y la resistencia al pelado en T a la vez que se mantienen buenas propiedades de curado. www.cardolite.com

Redes biodegradables para frutas y verdurasEl tercer premio fue a parar a nuestro conocido Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS por sus redes biológicas y biodegradables para judías verdes. Se trata de un material de embalaje que es más del 80% de base biológica y más sostenible que las redes de polietileno convencionales, perocon un peso line y unas propiedades mecánicas similares.

El producto innovador es una red biodegradable adecuada para el envasado de judías verdes. El producto ha sido desarrollado a través de extrusión reactiva y mediante la combinación de diferentes materiales biodegradables y aditivos.

La modificación química se realizó mediante el injerto de unidades de bajo peso molecular, como el alcohol oleico, obtenido por la fermentación de azúcares extraídos de residuos vegetales (sandía). www.aimplas.es

Torre de aguaEl proyecto Warka Water, que recibió el premio especial del jurado, proporciona una fuente de agua alternativa (The Warka Water Tower) para las poblaciones rurales que afrontan desafíos para acceder al agua potable.

La torre de base biológica mide 11 m de alto y pesa solo 80 kg. La estructura de marco triangular, hecha con bambú, está optimizada para brindar ligereza y resistencia y ofrece estabilidad y robustez. Dentro de la estructura de bambú cuelga una malla de plástico que recoge gotitas de agua de la alta humedad en el aire (niebla) y sirve como colector de rocío y agua de lluvia. www.warkawater.org

*Para más información: www.bio-based.eu

Fecha publicación: 18/05/2018

Autor: Javier Gómez

Fuente: Mundoplast - tendencias