Noticias

 

Recubrimientos para purificar el aire interior de los edificios

AIMPLAS coordina el proyecto Ambicoat para desarrollar recubrimientos aplicables a suelos, mobiliario, pintura, composites y cerámica que permitirán purificar el aire de los ambientes interiores de los edificios. 22.01.2019 La contaminación existente en ambientes interiores puede ser de dos a cinco veces mayor que la del exterior, lo que puede afectar al estado de salud [...]

AIMPLAS coordina el proyecto Ambicoat para desarrollar recubrimientos aplicables a suelos, mobiliario, pintura, composites y cerámica que permitirán purificar el aire de los ambientes interiores de los edificios.

22.01.2019 La contaminación existente en ambientes interiores puede ser de dos a cinco veces mayor que la del exterior, lo que puede afectar al estado de salud de las personas. Para combatirlo, están surgiendo diferentes tecnologías innovadoras purificantes.



Entre los principales contaminantes de los espacios interiores está el formaldehído, una sustancia que produce irritación de los tejidos cuando entra en contacto directo con éstos y que tiene efectos cancerígenos en seres humanos.

Las soluciones desarrolladas hasta ahora para combatir sus efectos están basadas en dióxido de titanio (TiO2), aunque su principal problema es que requiere de radiación ultravioleta para su activación, por lo que no son eficientes en ambientes interiores en los que los cristales actúan como filtro de esta radiación.

Degradar el formaldehídoPara buscar una solución a este problema y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla actualmente recubrimientos para la purificación del aire en ambientes interiores. Concretamente, se trata de recubrimientos con aplicación en suelos, mobiliario, pintura decorativa, composites y cerámica basados en compuestos organometálicos porosos (MOFs) que permiten fotodegradar el formaldehído.

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto Ambicoat, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria Retos Colaboración 2017, nº expediente RTC-2017-6428-5. Concretamente en el Reto 5 de la convocatoria RETOS Colaboración: Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.

Ambicoat está coordinado por AIMPLAS e integrado por cinco socios más: la Universidad de Valencia (ICMOL, MatCo) se encargará de sintetizar los compuestos organometálicos, MOFs, y poner en marcha una nueva empresa (Spin-off) para suministrar MOFs a los socios industriales; AIMPLAS desarrollará el método de dispersión de los MOFs en resinas líquidas, junto a las empresas Omar Coatings y Pectro, que formularán los diferentes recubrimientos para las diferentes aplicaciones.

AIMPLAS e ITC, también centro tecnológico, aplicarán los recubrimientos. Por último, será la empresa Keraben la que validará los desarrollos en demostradores reales, en los que ITC medirá la degradación de formaldehído de los recubrimientos fotocatalíticos diseñados en el proyecto.

*Para más información: www.aimplas.es

?

Comparte esto:Artículos relacionados

Fecha publicación: 21/01/2019

Autor: Javier Gómez

Fuente: Mundoplast - tendencias



Tecnologías asociadas