Español - ES | English - EN

NOTICIA

Aditivos inteligentes permitirán dar una nueva vida a plásticos y textiles con recubrimientos de difícil reciclado

La industria europea del plástico, en colaboración con la Comisión Europea, ha asumido el compromiso de avanzar en el reciclaje de los productos plásticos y se ha fijado como objetivo alcanzar una tasa del 50% de los residuos antes de 2040. La mayoría de los plásticos son fácilmente reciclables, pero algunos materiales compuestos como los laminados y los que incorporan recubrimientos ven comprometida su reciclabilidad al estar formados por más de un componente químico.
Por este motivo, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto europeo Decoat, que desarrollará soluciones de reciclaje para los textiles y plásticos impresos o con recubrimientos gracias a las cuales se espera reducir en un 75% el volumen de estos productos que acaban en vertedero como textiles, productos electrónicos y piezas de automoción.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa H2020, tiene una duración de cuatro años y está liderado por el centro belga Centexbel. El consorcio que lo compone está formado por 17 socios de toda la cadena de valor, que van a desarrollar soluciones basadas en aditivos inteligentes para los recubrimientos. Así, se desarrollarán aditivos inteligentes como microcápsulas que se activarán por catalizadores específicos como microondas, calor o humedad. El resultado esperado es una reducción de la huella de carbono de estos productos de al menos el 30%, así como la generación de un negocio de 150 millones de euros en Europa a medio plazo.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?



Fecha Publicación: 14/05/2019


Solicitar más información