Noticias

 

Una App para identificar residuos

La nueva App en la que trabaja AIMPLAS permitirá mejorar el reciclado de residuos urbanos.La correcta gestión de los residuos sólidos urbanos es fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades. De hecho, el 55% de los residuos municipales deberán reciclarse en la UE para 2025 y el 65% en 2035. Para lograr esos ratios, la implicación de los ciudadanos es fundamental.

En este sentido, el proyecto de investigación Reciclai360, en el que participa AIMPLAS, busca fomentar esa implicación del ciudadano. Para ello desarrollará una App basada en algoritmos inteligentes para clasificar los residuos antes de que el ciudadano los deposite en los contenedores amarillo, gris y marrón. El proyecto también incorporará técnicas de gamificación y persuasión para mejorar los hábitos de reciclaje de los ciudadanos.

Así, en el marco del proyecto Reciclai360 se implantará una plataforma tecnológica para conectar a toda la cadena de valor del reciclaje. En este sentido, se utilizarán tecnologías innovadoras basadas en Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Big Data, Digital Twins, así como técnicas de persuasión basadas en la argumentación computacional.

Una App para el ciudadanoConcretamente, la App que se desarrollará en el marco del proyecto permitirá hacer fotos del contenido de la bolsa de basura. Las imágenes serán analizadas por un servicio en la nube que clasificará las imágenes. Igualmente, una plataforma inteligente calculará las cantidades y tipos de residuos que llegarán a las plantas de reciclaje. Asimismo, la App incorporará un sistema de gamificación para incentivar el reciclaje, promoviendo pautas y comportamientos más sostenibles. El sistema servirá también para detectar errores y aclarar dudas al ciudadano, y también incluiráexplicaciones para ayudarles a cambiar sus hábitos actuales sobre la separación en origen de los residuos.

Como resultado de este proyecto, los ciudadanos podrán diferenciar mejor los envases plásticos reciclables, compostables y reutilizables, ya que hoy día todavía existe confusión a la hora de depositar los envases en el contenedor adecuado.

También podrán conocer qué tipo de residuos son los más complicados de gestionar si no están bien clasificados en origen, como el papel film que recubre materia orgánica o las cápsulas de café de aluminio.

Todo ello redundará en una mejor clasificación de los residuos y en una disminución de las contaminaciones cruzadas en los flujos. De este modo, Reciclai360 ayudará reducir el porcentaje de residuos indebidos que reciben las plantas de reciclaje y a incrementar la fracción orgánica que llega a las plantas de valorización. 

Una información valiosa para AIMPLAS, gracias a la AppAdemás, AIMPLAS podrá incorporar el feedback de los ciudadanos respecto a sus pautas de consumo de envases y ponerlos en valor a través de la generación de nuevas soluciones de envases con mayor grado de reciclabilidad. El centro tecnológico también generará nuevas guías de ecodiseño, que serán aplicadas en el desarrollo de envases mediante distintas pruebas piloto.

Por último, y como fase de validación de todas las soluciones desarrolladas, Reciclai360 incluye la colaboración del Ayuntamiento de Vall d’Uixó (Castellón), la Dirección de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y el Consorcio Plan Zonal de Residuos (C3/V1).

Esta investigación está financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con la cofinanciación de la Unión Europea, dentro de la convocatoria de Proyectos Estratégicos en Cooperación de 2022.

El proyecto Reciclai360 cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y está liderado por la empresa tecnológica Nunsy. En el mismo, además de AIMPLAS, participan también el Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial (UPV-VRAIN), y las empresas TETMA y Genia Bioenergy.

Fecha publicación: 22/05/2023

Fuente: Mundoplast - tendencias