Noticias

 

Análisis de microplásticos en aguas de consumo humano

Los microplásticos son pequeñas partículas sintéticas que provienen de polímeros derivados del petróleo o de base biológica, con un tamaño inferior a 5 mm, insolubles en agua y difícilmente degradables. Su origen es muy diverso, siendo las principales fuentes la actividad industrial y el consumo doméstico. Pueden provenir de la composición de productos cosméticos, textiles, pinturas plásticas, detergentes y suavizantes, de la degradación de neumáticos y campos deportivos artificiales, etc. Además, también pueden proceder de la fragmentación de materiales de mayor tamaño, debido a la acción de agentes externos como la luz UV, la fuerza magnética o agentes de oxidación, así como a pérdidas en la cadena de producción y la transformación de la granza.

La información sobre los efectos de estos contaminantes en la salud humana es limitada, debido a las restricciones éticas y las estrictas medidas de bioseguridad para la manipulación de muestras humanas, así como a las escasas técnicas de detección. Por este motivo, para poder avanzar con las investigaciones existentes acerca del impacto de estos contaminantes en el medio ambiente y en la salud, así como evaluar la efectividad de los tratamientos de eliminación en diferentes medios, es necesario disponer de un método analítico fiable para su detección, identificación y cuantificación.
Actualmente, existen diferentes técnicas que se emplean en el análisis de microplásticos. Por una parte, están las técnicas espectroscópicas, entre las que destacan la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (Fourier Transform InfraRed spectroscopy, FTIR) y la espectroscopia RAMAN. Del mismo modo, también se emplean distintas técnicas termoanalíticas, como el análisis termogravimétrico (Thermogravimetric Analysis, TGA) y la calorimetría de barrido diferencial (Differential Scanning Calorimetry, DSC). Sin embargo, estas técnicas están limitadas por el tamaño y morfología de las partículas, así como por la presencia de matrices complejas.
En este escenario, aparecen las técnicas cromatográficas acopladas a muestreadores específicos para la termodesorción (Thermodesorption - Gas Chromatography - Mass Spectrometry, TD-GC/MS) y la pirólisis (Pyrolysis - Gas Chromatography - Mass Spectrometry, Py-GC/MS) para evitar las limitaciones previamente nombradas.

PYRASMIC
Aimplas, a través del proyecto PYRASMIC, tiene como objetivo desarrollar un método cromatográfico de análisis que permita dar apoyo a las empresas poniendo a su disposición una metodología fiable para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos en aguas de consumo humano, y que pueda ser usada con total seguridad para garantizar el cumplimiento de una futura legislación que preserve la salud y asegure la seguridad del consumidor.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 30/05/2023

Fuente: Plast 21 revista