Noticias

 

Control de ftalatos en materiales plásticos

Categoría: Control de calidad de productos plásticos y polímerosLos ftalatos, también conocidos como ésteres del ácido ftálico, son un conjunto de más de 80 compuestos que se utilizan principalmente como plastificantes en diversas industrias, con tal de mejorar las propiedades de flexibilidad y duración del plástico, como es el caso del PVC.

Los ftalatos no están unidos químicamente al polímero por lo que pueden migrar desde el producto que los contiene hacia los alimentos, el medio ambiente o el propio usuario. La exposición a los ftalatos puede darse por vía oral, pulmonar o dérmica, por lo que su control es fundamental.

Uso de los ftalatos en materiales plásticosEl uso de los ftalatos es amplio, por lo que pueden llegar a encontrarse de manera ubicua. La exposición a estas sustancias es motivo de preocupación ya que algunas de ellas pueden producir efectos perjudiciales para la salud relacionados con la reproducción, el sistema endocrino e incluso pueden afectar al sistema renal o hepático.

Regulación de los ftalatosPor ello, y para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, los ftalatos han sido regulados tanto en Europa como en el resto del mundo mediante diferentes reglamentos en función del tipo de producto y su uso previsto.

En la Unión Europea, la Comisión trabaja de manera conjunta con los estados miembros y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) para evaluar y limitar los riesgos de los productos químicos para la salud humana y el medio ambiente.

En relación con los ftalatos, desde 1999 la Unión Europea ha establecido restricciones para la fabricación, comercialización y uso de algunos ftalatos en juguetes y artículos de puericultura (Tabla 1).

Tabla 1. Ftalatos sujetos a restricción en la Unión Europea.

#
 Ftalato Nº CAS Acrónimo
 Ftalato de bis(2-etilhexilo) 117-81-7 DEHP
 Ftalato de dibutilo 84-74-2 DBP
 Ftalato de bencilbutilo 85-68-7 BBP
 Ftalato de diisononilo 68515-48-0
28553-12-0
 DINP
 Ftalato de diisodecilo 68515-49-1
26761-40-0
 DIDP
 Ftalato de di-n-octilo 117-84-0 DNOP
 Ftalato de diisobutilo 84-69-5 DIBP
En la misma línea, se han incluido el DEHP, DBP, BBP y DIBP dentro del listado de sustancias extremadamente preocupantes (SVCH) por el Reglamento REACH (EC) No 1907/2006 debido a sus posibles efectos tóxicos para la reproducción y de disrupción endocrina, y, en el caso del DEHP, también sobre el medio ambiente.

Además, el Anexo XVII del REACH recoge los ftalatos de la Tabla 1 en dos entradas según el uso previsto del material. La entrada 51 aplica a cualquier uso e incluye al DEHP, DBP, BBP y DIBP. Mientras que la entrada 52 es específica para juguetes y productos de puericultura e incluye el DINP, DIDP y DNOP. Todos estos compuestos no pueden estar presentes en una concentración superior al 0,1% en el material.

En el caso de materiales que estén destinados al contacto alimentario, se deben cumplir los límites establecidos por el Reglamento (UE) 10/1011. En el mismo se autoriza el uso de los ftalatos DEHP, BBP, DBP, DINP y DIDP para la fabricación de capas plásticas para materiales y objetos plásticos y establece límites máximos de migración y especificaciones de uso. En la 16ª enmienda, publicada en julio de 2023, se han disminuido los límites de migración de estos ftalatos, a la vez que se han creado nuevos grupos para clasificarlos y añadir nuevas especificaciones. Además, se ha incluido el DIBP, que no está autorizado como aditivo, pero puede estar presente en menor cantidad como impureza o a consecuencia de su uso como agente de apoyo técnico en el proceso de fabricación de determinados tipos de plástico.

En este caso, se realiza una migración específica de los ftalatos en el simulante alimentario establecido por la legislación. Debido a la disminución de los límites de migración indicados de la última enmienda, así como a la complejidad en la extracción de los ftalatos, es un reto para los laboratorios alcanzar los límites cada vez más restrictivos establecidos por la legislación.

Por último, en referencia a la protección del medio ambiente, existe una certificación alemana desde hace más de 45 años que establece estándares estrictos para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, denominada Blue Angel (Etiqueta Ázul). Esta ecoetiqueta establece límites de concentración en los materiales, siendo el listado de sustancias a analizar distinto según la aplicación. Un ejemplo sería la norma Blue Angel DE-UZ 30 que aplica a plásticos reciclados y que incluye la monitorización de al menos 11 ftalatos.

Experiencia de AIMPLAS

En AIMPLAS ofrecemos consultoría y ponemos a disposición nuestros laboratorios de análisis para ayudar a las empresas a cumplir con las diferentes normativas y protocolos en materia de plásticos. No dudes en contactar con nosotros si tiene alguna duda al respecto.

Servicios que te pueden interesar Ensayos de migración

Food Contact

Fecha publicación: 13/11/2023

Fuente: AIMPLAS - Blog