Noticias

 

Aimplas podrá evaluar la biodegradación, desintegración y fragmentación de los bioplásticos en el mar

Actualmente, el estudio del comportamiento de los bioplásticos en el medio marino tiene limitaciones para predecir, de manera realista, su grado de biodegradación, desintegración y ecotoxicidad. Además, existe una gran variedad de ensayos, cuyas condiciones de estudio son significativamente dispares, de manera que los resultados obtenidos causan confusión y evitan la adecuada comparación entre diferentes materiales o productos, limitando a los fabricantes de bioplásticos en la toma de decisiones durante el proceso de desarrollo de nuevos productos plásticos más sostenibles.
En este contexto, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está avanzando en la puesta en marcha de una metodología fiable para evaluar el grado real de biodegradación, desintegración o fragmentación de los bioplásticos en el mar, así como el efecto ecotoxicológico que pueden tener sobre las especies marinas. Esta investigación ha podido desarrollarse gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), con el apoyo de los fondos Feder de la Unión Europea.
La investigadora del Grupo de Biodegradación y Compostabilidad de Aimplas, Johana Andrade, ha explicado que, “en concreto, estamos desarrollando sistemas compuestos por protocolos metodológicos y por una infraestructura a escala de laboratorio adaptada específicamente para reproducir las condiciones del ambiente marino. La biodegradación en este medio es un reto en sí mismo, puesto que las condiciones ambientales de este entorno son difíciles de reproducir. Gracias a esta investigación, estamos consiguiendo reducir esta brecha, teniendo en cuenta una serie de factores que afectan al proceso (la salinidad, el pH, la marea, la abrasión generada por la arena, los nutrientes y el componente microbiano, entre otros), obteniendo un protocolo metodológico de alta fiabilidad que permita comparar materiales entre sí”.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 07/05/2024

Fuente: Plast 21 revista



Tecnologías asociadas