Noticias

 

Los Reconocimientos go!ODS premian a la investigación de Aimplas en BIORANGEPACK

La investigación realizada por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, en el proyecto europeo BIORANGEPACK ha sido galardonada en la 4ª edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por el Pacto Mundial de la ONU España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. En concreto, el proyecto ha sido premiado por su contribución al “ODS 2: Hambre cero”, gracias al desarrollo de recubrimientos activos para los cítricos, elaborados a partir de los residuos de la pulpa de la propia fruta, que permiten reducir la putrefacción por hongos. Así, esta iniciativa contribuye a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, una de las metas de la Agenda 2030.

En palabras de Irene Ríos, investigadora en envase alimentario en Aimplas, “uno de los mayores desafíos para el comercio y consumo de cítricos es el hecho de que son perecederos. Las podredumbres causadas por hongos son la principal causa de pérdidas poscosecha. Por eso, junto a otros 13 socios, en el proyecto BIORANGEPACK trabajamos para superar este problema y mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la cadena de procesamiento poscultivo de los cítricos orgánicos”.
Este proyecto hace hincapié en un sistema logístico en el comercio de cítricos más eficiente y en el uso de envases activos y ecológicos que protegen y alargan la vida útil de las naranjas y limones. Así, se pretende alcanzar objetivos como reducir hasta un 30% las pérdidas causadas por las podredumbres poscosecha con tratamientos no tóxicos y ecológicos, y alargar su vida útil: de 40 a 50 días para las naranjas y de 60 a 70 días para los limones.
“El desperdicio de alimentos supone un grave problema social y económico, pero también conlleva un gran problema medioambiental porque, además de la pérdida de alimentos, también se produce un desperdicio de los recursos utilizados en la producción de unos alimentos que no van a consumirse, con el incremento innecesario en la producción de gases de efecto invernadero. Reduciendo el desperdicio alimentario, estamos contribuyendo en gran medida a la protección del medio ambiente y a la adaptación y mitigación del cambio climático, haciendo un uso eficiente de los recursos productivos”, ha añadido Irene Ríos.

Reducción de residuos y de productos químicos
Por otro lado, BiOrangePack también persigue reducir hasta un 80% los residuos de la transformación industrial de la fruta en forma de zumos o esencias, aprovechando la pulpa del cítrico residual para el desarrollo de estos envases activos contra las podredumbres por hongos. Estos recubrimientos se pueden aplicar sobre la misma fruta como envases activos comestibles, o sobre envases individuales de papel.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 21/05/2024

Fuente: Plast 21 revista