Noticias

 

Aimplas desarrolla un tótem digital que simula el pasaporte digital de productos plásticos

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado un innovador tótem digital que simula el pasaporte digital de productos plásticos, que será un requisito obligatorio para comercializar productos en la Unión Europea y que las empresas deben ir implantando desde este 2025 para ir adaptándose a su probable entrada en vigor el año siguiente, aunque todavía no se conoce la fecha concreta exacta. Se trata de una herramienta que proporciona a los consumidores información esencial sobre la trazabilidad, materiales, reciclado y huella de carbono de los productos que adquieren. Además, esta solución desarrollada por Aimplas demuestra de forma oficial que los productos plásticos cumplen con todas las normativas europeas.
Como muestra de lo que supondrá este pasaporte digital, el tótem incluye los ejemplos de una tarrina de helado de supermercado y una casa de juguete, que, además de estar hecha con al menos un 90% de plástico reciclado, busca educar sobre hábitos sostenibles y respeto a la naturaleza.
Ambos productos (envase y juguete) se encuentran enmarcados en las prioridades que ha definido el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para el Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles.
El tótem, diseñado como una pantalla interactiva con lectores de códigos y etiquetas, permite explorar de manera visual e intuitiva la información que estos dos productos podrían presentar en el futuro pasaporte digital. Integra datos detallados sobre el ciclo de vida del producto, desde su origen y proceso de fabricación, hasta sus componentes materiales y las opciones de reciclado al final de su vida útil, así como su impacto en la huella de carbono. Con este demostrador, Aimplas busca sensibilizar a la industria y a los consumidores sobre la importancia de contar con información verificada y accesible que fomente un consumo más responsable y circular.

Pasaporte digital: transparencia, seguridad y sostenibilidad
El pasaporte digital de productos ofrecerá a los consumidores un acceso más sencillo, transparente y seguro a la información clave sobre los productos que compran. Esto mejorará la experiencia de compra, fomentará la sostenibilidad y reforzará la confianza del consumidor en la autenticidad y calidad del producto.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 07/01/2025

Fuente: Plast 21 revista