Noticias

 

GO Champlast desarrolla biofilms compostables para el cultivo del champiñón

GO Champlast es un proyecto de economía circular cuyo objetivo ha sido disminuir los residuos generados en el sector del champiñón y su posterior valorización para la mejora de la productividad del sector agrícola. Para ello, se han trabajado dos líneas principales: por un lado, el desarrollo de una nueva formulación de film compostable para sustituir al film plástico de origen fósil que se utiliza actualmente en el cultivo de champiñón y, por otro, la obtención de advanced char a partir de sustrato poscultivo de hongos y otros residuos agrícolas para reducir el uso del material de cobertura tipo turba, de origen fósil, y para emplearlo como fertilizante que contribuya a mejorar los rendimientos en el sector del champiñón y otros cultivos agrarios.
Los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran que es posible obtener biofilms compostables viables para el cultivo del champiñón y la seta de ostra. Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa final, testando si los biofilms se degradan durante el proceso de compostaje del sustrato agotado. Además, el ensayo a escala comercial utilizando advanced char e hidrochar ha mostrado resultados prometedores y se está realizando un segundo ensayo de este tipo para certificar resultados.
La Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) es el representante y coordinador de este Grupo Operativo CHAMPLAST y ha desarrollado las investigaciones a través del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH). Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, actúa como coordinador técnico de este proyecto, en el que también participan las empresas Ingelia y la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV).

Residuos convertidos en recursos para un menor impacto ambiental
El proyecto de investigación GO Champlast surgió con el objetivo de reutilizar los residuos de los cultivos de hongos. España es el tercer productor europeo de hongos y, cuando el cultivo de este alimento ha finalizado, el sustrato queda “agotado” durante la producción industrial. Este sustrato poscultivo se convierte en un residuo que supone un gran desafío para los cultivadores. Además, los films acolchados que se emplean en la actualidad en el cultivo de champiñones y setas requieren un costoso reciclado. De ahí la necesidad de buscar estrategias para aprovechar dichos residuos y minimizar el impacto medioambiental, paisajístico y económico de esta actividad.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 28/01/2025

Fuente: Plast 21 revista