Noticias

 

Reclaim desarrolla una planta de recuperación robótica, portátil y de bajo coste impulsada por IA

La gestión de residuos en áreas remotas, o donde la generación de residuos aumenta temporalmente, hace que sea difícil justificar el desarrollo de infraestructura a gran escala. Para ello, el proyecto Reclaim ha desarrollado una planta de recuperación de materiales robótica, portátil y de bajo coste, impulsada por Inteligencia Artificial (IA), que se desplegará inicialmente en las islas griegas. El equipo se puede ver en funcionamiento en este vídeo y pronto estará operando a plena capacidad.
La solución Reclaim utiliza múltiples robots con diferentes tipos de pikers para recoger y manejar eficientemente distintas clases de residuos, según su composición. Además, la visión por computadora impulsada por IA puede identificar con precisión los residuos, permitiendo a los robots maximizar la efectividad de la clasificación. Integradas dentro de un contenedor portátil, estas innovaciones mejorarán significativamente las actividades de recuperación de materiales a escala local.
Este equipo portátil se puede desplegar en cualquier ubicación, facilitando la recuperación de materiales cerca del origen y aumentando las oportunidades de reciclaje para promover una economía circular para los plásticos. Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha participado en la puesta en marcha de la planta garantizando que los requisitos operativos del equipo estuvieran claramente definidos, evaluando las opciones tecnológicas disponibles en el mercado para seleccionar los componentes más adecuados y liderando la monitorización de los indicadores clave de rendimiento (KPI), proponiendo soluciones y ajustes para asegurar que se cumplen los objetivos establecidos.
El investigador en Reciclado Mecánico en Aimplas, Javier Grau, que está participando en el proyecto, ha destacado que “islas remotas, áreas rurales de difícil acceso o regiones con infraestructura limitada son solo algunos escenarios donde este equipo puede marcar una diferencia significativa. Además, el equipo también sirve como una solución ideal para eventos a gran escala como festivales, conciertos o competiciones deportivas, donde la generación masiva de residuos en un solo lugar requiere un tratamiento inmediato. También puede complementar las plantas de reciclaje existentes en áreas turísticas que enfrentan fluctuaciones significativas de población durante las temporadas altas”.

Recuperación descentralizada para una amplia gama de aplicaciones
Este equipo destaca por su diseño compacto, integrado en un contenedor fácilmente transportable, lo que permite un despliegue rápido en casi cualquier lugar.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Fecha publicación: 25/02/2025

Fuente: Plast 21 revista